miércoles, 16 de noviembre de 2016

CUMBRE DE LIDERES RELIGIOSOS POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO


La semana pasada recibimos en la dirección de correo electrónico de Medialogos una invitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Casa del Mediterráneo y la Red de Casas a la ceremonia de  inauguración de la Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio.

Dado que nosotras creemos en la cultura del Dialogo como medio para la resolución de conflictos y dada la importancia de la citada reunión, no tardamos en confirmar nuestra asistencia-

La citada reunión se celebra con la participación de los líderes religiosos de Tierra Santa pertenecientes a las religiones judía, musulmana y cristiana, y  con el propósito,  como indicaba la invitación recibida, de promover el diálogo interreligioso en apoyo de la tolerancia y el respeto, contra extremismos y en favor de la paz en esa región.  

La ceremonia inaugural tras las correspondientes fotos, comenzó con las palabras del Presidente de Casa Mediterráneo que habló del impulso que se pretendía dar al papel  que los líderes religiosos representan para la paz y para la promoción del dialogo, asi como para dar  apoyo a la tolerancia y fomentar el respeto y todo ello contra los extremismos, en Oriente Medio.

Se remarcó el compromiso de España con el desarrollo y la consecución de la paz en Oriente medio y el apoyo que se presta para trabajar por la prevención de los conflictos.

Posteriormente intervino el Ilmo. Sr.  Don Cesar Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante que hablo de la ciudad de Alicante como tierra de acogida que ha escrito su historia a través de la diversidad se sus gentes siendo por tanto el lugar indicado para aunar a las distintas religiones en búsqueda de un dialogo.

El Secretario de Asuntos Exteriores hablo de que esta es la hora del dialogo, que es la esencia del mundo en el que vivimos y que la situación actual nos exige tender puentes para la construcción de la paz a través de la tolerancia, el dialogo, el respeto y que para la obtención de todo ello debemos fomentar una solución pacífica para las discrepancias o conflictos rechazando todo aquello que se oponga a la paz entre Musulmanes, Judíos y Cristianos,


  El alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Excmo. Sr. Nasser Al-Nasser hablo de que la educación es el arma para atajar la intolerancia, remarcando que los líderes religiosos son la conciencia de la comunidad. Puso de manifiesto la importancia de que las religiones sean creadoras de paz y que el dialogo es una condición necesaria para la paz. Es importante , según nos dijo, que se enseñe y se aprenda a respetar a los demás y para ello parte de la premisa de saber colocarse en los zapatos del otro.
La Alianza de las Civilizaciones de la ONU está comprometida con conseguir una cultura de la paz. Se trata de ofrecer herramientas de diplomacia preventiva para las relaciones en el mundo.

Los líderes religiosos tienen la oportunidad de enseñar y compartir para conseguir la paz. Lo más importante son los valores humanos y por ello los líderes religiosos, en palabras del Alto representante, tienen un papel fundamental  que no es otro que proteger el valor de la vida humana. Remarcó el Alto comisionado que nuestro mundo está en una situación de aumento de hostilidades y miedo a la guerra y que algunos grupos religiosos utilizaban la religión para instar a la violencia en contraposición a la verdadera fe que defiende la vida.

La intolerancia, la violencia, y todas sus manifestaciones son obstáculo para la paz y los líderes religiosos pueden ofrecer una realidad común a todas las religiones donde todas las personas se encuentren reconocidas.

El director General de Cooperación Jurídica Internacional y relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España nos recordó la Conferencia de Madrid, celebrada hace este año 25 años, y que es esencial los programas de formación de líderes religiosos para que puedan ejercer su papel para la consecución de la paz y para prevenir el extremismo con tres programas de intervención; Educación, Internet y juventud.

El obispo del patriarcado latino de Jerusalén, William Shomaly, presente en la conferencia recordó que todas las personas que habitan en la zona en conflicto tienen una historia común de sufrimiento de cientos de años con más de 10 guerras. Insistió en que los mismos motivos llevan a los mismos resultados. Resalto que los líderes religiosos son conscientes de ese sufrimiento pero que por otra parte también participan en el con sus comunidades y sufren. Hay que pensar en el dolor todos juntos, y cuidar el dolor ajeno. Hay que pensar en la dignidad de las  personas, intentar no ser fanáticos y no hacer daño a ninguno.

El obispo insistió en que hay que distinguir entre el papel de los políticos y el de los líderes religiosos. Puso de manifiesto que la religión en tierra santa tiene un gran poder y que ese poder deben invertirlo para influir hacía la paz, en crear un ambiente adecuado para la paz, dado que esta no va a venir si no se la prepara antes. En tierra santa existen hostigamientos de unos hacia los otros, y viceversas, y para prevenir y atajar hay que educar para la paz, contra el odio y la violencia por que las venganzas se encierran en círculos viciosos. El dialogo, nos dijo, ayuda a sustituir el odio por la tolerancia.

El Obispo nos dijo que una de las razones de la no consecución de la paz es que se hablan idiomas distintos y que hay que trabajar por tener valores comunes como son la compasión y la misericordia y esto debe hacerse mediante cosas prácticas, buscando acuerdos satisfactorias para ambas partes.

El Secretario General de la conferencia Musulmana para Jerusalén expuso que Oriente medio sigue buscando una solución a nivel internacional al problema cada vez más complicado porque hay una sensación de frustración para una parte que está en ocupación, se crea un muro y diferentes asentamientos y se produce la vulneración de lugares sagrados. Hay una sensación de que se está infringiendo los derechos de cada parte, y eso produce odio. En la actualidad las partes se han distanciado y el proceso de paz está en un punto muerto, tiene un desarrollo regresivo. Se necesita pues un nuevo camino para reavivar las conversaciones y empezar un dialogo serio basándose en el respeto mutuo para lo que es importante el papel de las tres grandes confesiones religiosas. La intervención de los líderes religiosos son una oportunidad en medio de las relaciones políticas en el proceso de paz.


El gran Rabino de Jerusalén , Michael Melchor, recordó cuando hablaban el día anterior a la jornada inaugural entre ellos de las diferencias existentes y de la firme creencia de que está en sus manos el conseguir un futuro diferente para las tres religiones en tierra santa y para ello tienen que entablar un diálogo sin populismo, sin cinismo que es la fuente de la herejía ya que cuando se es cínico no se puede creer en nada, ni siquiera en Dios. Nos puso de manifiesto que el concepto tradicional de dicotomía entre iglesia y estado no tiene nada que ver con el miedo de las personas y que hay veces que los líderes religiosos temen la paz porque piensan que les lleva a la secularización de la sociedad, y sienten por tanto que hay que elegir entre sus creencias religiosas y la paz. El gran Rabino resalto que ellos estaban en esta cumbre para decir que la religión y las creencias no son el problema y que la religión puede ser la fuente para la paz. Como líderes religiosos, nos dijo, tienen que utilizar todos los métodos a su alcance para divulgar y juntos crear un nuevo futuro.


El Iman Al-falouji, del Centro ADAM para el dialogo de las civilizaciones en Palestina puso de nuevo de manifiesto sus sentimientos de dolor y preocupación por su pueblo pero al mismo tiempo remarco que hay que beneficiarse de la experiencia del pasado para mirar al futuro y a la esperanza. Hablo encarecidamente de su religión como una religión que vela por el respeto de la dignidad de sus fieles, y que al igual que no permiten que se humille a uno de los suyos tampoco permiten que se humille a los pertenecientes a otras religiones.

El Gran Rabino de Israel insistió en que la religión no puede causar guerra alguna y que tienen el deber los líderes religiosos de seguir en el proceso de paz reconociendo que ningún ser humano es similar al otro y que no hay justificación para odiar a nadie por tener distintas creencias. Hay por tanto que reconocer que las personas son diferentes y que cada uno tenemos nuestra identidad y eso no puede llevar a odiarnos.



El moderador habló de los controles que tienen en los territorios ocupados y que los palestinos se sienten tratados como si no fueran seres humanos.

Por parte de todos los integrantes en la mesa redonda se insistió en que el método para llegar a una solución es el dialogo entre los seguidores de los distintos libros divinos y  que no hay que movilizar a la religión por motivos que no sean agradables a Dios. Se puso de manifiesto que las tres religiones monoteístas tenían en común los valores de apertura, amor y educación y que había que trabajar por la educación y reeducación para facilitar el dialogo.

El Gran Rabino de Jerusalen  cerro el debate insistiendo en que había que centrarse en lo que se puede ofrecer a la otra parte y no en lo que se puede pedir, centrarse en la educación y hablar sobre el respeto al otro.
  
La cumbre se celebra a puerta cerrada y desde Medialogos confiamos en que se trabaje por la implantación del dialogo, que verdaderamente se centren en las necesidades de las partes, y sean capaces de reconocerse en su diversidad y respetarse para que se pueda llegar a un acuerdo, su acuerdo, que satisfaga a todas las partes en el conflicto.

En Alicante a 16 de noviembre de 2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario