miércoles, 28 de diciembre de 2016

MEDIALOGOS:  DE LA GESTION A LA PREVENCION

Puede parecer extraño el título de la  presente entrada a nuestro blog, más de uno al leerlo pensará que lo lógico es primero prevenir y luego posteriormente gestionar los conflictos. Puede incluso llamar la atención que empleemos el termino gestionar y no solucionar los conflictos. Todo ello tiene sentido como a continuación os expondremos.

Como letradas de formación de base que somos estamos acostumbradas a solucionar los conflictos que nos traen nuestros clientes a los despachos. Aunque la abogacía sea preventiva, dado que si muchas operaciones del tráfico mercantil se consultaran con los letrados antes de firmarlas o interviniera un letrado en la negociación se evitarían posteriormente procedimientos judiciales largos donde el coste económico de su resolución es mayor, nos encontramos con que en nuestra sociedad, salvando honrosos casos, se está acostumbrado a recurrir al abogado cuando el problema ya se ha producido bien para demandar o bien para contestar una demanda.

Fue  nuestra experiencia en derecho de familia lo que nos hizo acercarnos a la mediación familiar, y lo que nos llevó a formarnos como mediadoras familiares porque entendíamos que una solución estandarizada sin atender a mil y un datos de la vida cotidiana y sin atender a los sentimientos de las partes en un proceso de familia no era la mejor solución.

Una vez introducidas en el mundo de la mediación y tras diversas vicisitudes, nos formamos como mediadoras en otras áreas como son las de las organizaciones complejas (escolar, sanitaria, empresa familiar, empresas en general), la mercantil y civil y la penal.

Cuando empezamos a trabajar con el tema de las organizaciones nos dimos cuenta que la mediación era una herramienta muy potente en el seno de cualquier organización porque, no en vano, cualquier organización es un sistema y, por tanto, cualquier conflicto entre sus integrantes (empleados, jefes de grupo, directivos, entre distintas secciones) afectaba a la organización entera y producía una disfunción que podía ser gestionada por medio de la mediación de la manera más eficaz, y en el menor tiempo posible para devolver la productividad a la empresa.

Para  hacer más eficaz nuestro trabajo, seguimos formándonos en otras herramientas para gestionar supuestos de acoso y mal funcionamiento por una comunicación ineficaz. Nos habíamos dado cuenta que podíamos hacer un extraordinario trabajo gestionando conflictos antes de que estos escalaran a más y su única solución fueran procesos judiciales largos que iban a suponer una rémora en el normal funcionamiento de la empresa, sin embargo nos percatamos de  que hay un trabajo preventivo que se puede realizar mediante la utilización de otras herramientas propias de las practicas restaurativas, que nos permitirán por una lado crear comunidad en el seno de las organizaciones, favoreciendo un clima de buen entendimiento que redundara en una mejora de la producción al fomentar el cuidado de la salud empresarial (puesto que, cuando las relaciones son malas o existen casos de acoso, se producen múltiples bajas lo que perjudica al funcionamiento de la empresa) y,por otro lado, mediante la formación  de los empleados en temas de comunicación podremos producir cambios en su lenguaje que evite conflictos futuros debidos a malos entendimientos.

Es por todo lo anterior por lo que si bien nuestro recorrido fue de la gestión a la prevención, entendemos que en toda organización se debe empezar implementando planes de gestión de conflictos que partan de la formación de los propios empleados, mediante cursos de formación cortos sobre comunicación no violenta y gestión de la queja - aprendiendo herramientas propias de la programación neurolingüística a fin de promover la salud empresarial y también favorecer la comunicación eficaz con clientes y proveedores, permitiendo que surjan menos conflictos- y formación en prácticas restaurativas, con lo que se permite gestionar los conflictos incipientes y creará comunidad, y por último y ya mediante servicios externos tratar la gestión de los conflictos mediante la mediación.

Todo conflicto en el seno de una organización, por pequeño que sea, afecta a su funcionamiento y puede enquistarse produciendo una disfunción que terminará traduciéndose en mayores costes empresariales.

Os invitamos a ser los profesionales del futuro, os invitamos a pensar no solo en números si no también en personas por que no en vano la salud de las personas lleva consigo salud de la organización.

Si quieres prevenir, recuerda, estamos preparadas para acompañarte en tu camino




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