MEDIALOGOS: DE LA
GESTION A LA PREVENCION
Puede parecer extraño el título
de la presente entrada a nuestro blog,
más de uno al leerlo pensará que lo lógico es primero prevenir y luego
posteriormente gestionar los conflictos. Puede incluso llamar la atención que
empleemos el termino gestionar y no solucionar los conflictos. Todo ello tiene
sentido como a continuación os expondremos.
Como letradas de formación de
base que somos estamos acostumbradas a solucionar los conflictos que nos traen
nuestros clientes a los despachos. Aunque la abogacía sea preventiva, dado que
si muchas operaciones del tráfico mercantil se consultaran con los letrados
antes de firmarlas o interviniera un letrado en la negociación se evitarían
posteriormente procedimientos judiciales largos donde el coste económico de su
resolución es mayor, nos encontramos con que en nuestra sociedad, salvando
honrosos casos, se está acostumbrado a recurrir al abogado cuando el problema
ya se ha producido bien para demandar o bien para contestar una demanda.
Fue nuestra experiencia en derecho de familia lo
que nos hizo acercarnos a la mediación familiar, y lo que nos llevó a formarnos
como mediadoras familiares porque entendíamos que una solución estandarizada
sin atender a mil y un datos de la vida cotidiana y sin atender a los
sentimientos de las partes en un proceso de familia no era la mejor solución.
Una vez introducidas en el mundo
de la mediación y tras diversas vicisitudes, nos formamos como mediadoras en
otras áreas como son las de las organizaciones complejas (escolar, sanitaria,
empresa familiar, empresas en general), la mercantil y civil y la penal.
Cuando empezamos a trabajar con
el tema de las organizaciones nos dimos cuenta que la mediación era una
herramienta muy potente en el seno de cualquier organización porque, no en vano,
cualquier organización es un sistema y, por tanto, cualquier conflicto entre
sus integrantes (empleados, jefes de grupo, directivos, entre distintas
secciones) afectaba a la organización entera y producía una disfunción que
podía ser gestionada por medio de la mediación de la manera más eficaz, y en el
menor tiempo posible para devolver la productividad a la empresa.
Para hacer más eficaz nuestro trabajo, seguimos
formándonos en otras herramientas para gestionar supuestos de acoso y mal
funcionamiento por una comunicación ineficaz. Nos habíamos dado cuenta que podíamos hacer un
extraordinario trabajo gestionando conflictos antes de que estos escalaran a
más y su única solución fueran procesos judiciales largos que iban a suponer
una rémora en el normal funcionamiento de la empresa, sin embargo nos percatamos de que hay un trabajo preventivo que se puede
realizar mediante la utilización de otras herramientas propias de las practicas
restaurativas, que nos permitirán por una lado crear comunidad en el seno de las organizaciones, favoreciendo un
clima de buen entendimiento que redundara en una mejora de la producción al
fomentar el cuidado de la salud empresarial (puesto que, cuando las relaciones
son malas o existen casos de acoso, se producen múltiples bajas lo que
perjudica al funcionamiento de la empresa) y,por otro lado, mediante la
formación de los empleados en temas de
comunicación podremos producir cambios en su lenguaje que evite conflictos
futuros debidos a malos entendimientos.
Es por todo lo anterior por lo
que si bien nuestro recorrido fue de la gestión a la prevención, entendemos que
en toda organización se debe empezar implementando planes de gestión de
conflictos que partan de la formación de los propios empleados, mediante cursos
de formación cortos sobre comunicación no
violenta y gestión de la queja - aprendiendo herramientas propias de la
programación neurolingüística a fin de promover la salud empresarial y también
favorecer la comunicación eficaz con clientes y proveedores, permitiendo que
surjan menos conflictos- y formación en prácticas
restaurativas, con lo que se permite gestionar los conflictos incipientes y
creará comunidad, y por último y ya mediante servicios externos tratar la
gestión de los conflictos mediante la mediación.
Os invitamos a ser los profesionales del futuro, os invitamos a pensar no solo en números si no también en personas por que no en vano la salud de las personas lleva consigo salud de la organización.
Si quieres prevenir, recuerda, estamos preparadas para acompañarte en tu camino
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