martes, 31 de diciembre de 2013

Y POR FIN SE CREO EL IMICALI! BREVE REPASO A SU GENESIS


Y por fin se creó el INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALICANTE. 

Ha sido un deseo largamente perseguido por todos los mediadores del Colegio de Abogados, incluidos los integrantes de Mediálogos, dado que todos somos colegiados del ICALI (Ilustre Colegio de Abogados de Alicante). 

Desde el principio hemos contado con el apoyo de la Junta del Colegio de Abogados, gracias a la cual fue factible que se empezara a impartir en el año 2009 el primer curso de especialista en mediación familiar en colaboración con la facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Fue un curso duro por el horario, viernes de 15:00 horas a 21:00 horas y sábados de 9:00 horas a 15:00 horas, pero compatible con nuestro ejercicio como abogados, aunque un poco incompatible con nuestras vidas familiares. 

Gracias a ese primer impulso colegial muchos somos hoy mediadores y acérrimos convencidos de que hay otra forma de resolver conflictos distinta a la judicial, que  no entendemos como alternativa si no como complementaria o incluso paralela.

Recordamos nuestra primera clase de mediación, en el antiguo salón de actos de la cámara de comercio, impartida por la genial Gabriela Rodriguez Querejazu, cuando aun poco sabíamos de la mediación, salvo nuestra idea de que otra forma de resolver los conflictos era posible, hablándonos de su “tía Gladys” y como no teníamos que dejar que nos saliera esa personalidad cuando estábamos en mediación. 

Aquella primera clase, cuando poco o nada sabíamos, nos impacto a todos, porque de repente nos dijeron que no podíamos hacer nada de lo que sabíamos hacer, la mayoría éramos letrados de más de 15 años de ejercicio en aquella primera “hornada”: no podíamos asesorar, no podíamos dar las soluciones, el conflicto no era nuestro….aquello nos dejo impresionados, ¿nada de lo que habíamos atesorado  en conocimiento durante años servía?.

Hoy ya sabemos que todos nuestros conocimientos sirven, y que nos ponemos distintos sombreros de pensar, según actuemos como mediadores o como letrados en un conflicto, el nuestro como ya sabéis es verde Mediálogos cuando actuamos como mediadores.

En aquel primer momento, junto con los mediadores que ya formaban parte de la sección de mediación, y que habían obtenido su titulo mucho antes que nosotros,  siendo vicepresidenta de la sección Magdalena Ortuño, nos reunimos con nuestro entonces decano Mariano Caballero, y le pedimos un impulso: queríamos instaurar el servicio de mediación intrajudicial en los juzgados de Familia de Alicante. 

Gracias a su apoyo, al apoyo judicial -no podemos olvidar nunca la respuesta positiva de las dos magistradas de familia- al de la entonces Junta del Colegio de Abogados y, como no, de los mediadores que, de forma voluntaria, quisimos (rogamos) formar parte del servicio, fue un proyecto hecho realidad. 

La mediación intrajudicial dio comienzo en el mes de julio de 2010, algunos compañeros mediaron en el mes de agosto, único mes en el que como letrados podemos tomarnos vacaciones.
Desde entonces se impartieron en colaboración con la UA dos títulos mas de especialista en mediación familiar, y en el año 2012 se llevo a cabo el primer MASTER EN MEDIACION, donde ya se especializaron los mediadores del ICALI, en mediación civil y mercantil, organizacional, educacional y familiar. 

Este año ya va por la segunda promoción, añadiendo la mediación penal, dado que nuestro colegio va con la realidad social y legislativa y la mediación penal se ve como una realidad emergente.
Todo lo anterior es prueba de lo que nuestro Colegio de Abogados ha apostado por la mediacion, por la calidad de la formación de sus mediadores y por su alta especialización.

Gracias a la renovada Sección de Mediación del Colegio de Abogados, ahora integrada por mediadores dispuestos a que la mediacion sea una realidad en nuestra demarcación, con su nueva Junta al frente, se impulsó el proyecto de centro de mediación que se habia propuesto con anterioridad, dandole otra visión acorde con nuevos criterios.

Hemos contando con todo el apoyo de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante con su actual Decano al frente, Fernando Candela, quien desde el principio ha creído en nosotros, y con el de los compañeros mediadores que forman parte de la Junta Directiva, que han sabido explicar a los neófitos las ventajas de una apuesta fuerte por la mediación en el seno del Colegio de Abogados.

Todo ese equipo ha hecho posible hoy el IMICALI, inaugurado el pasado 27 de diciembre, con presencia y apoyo de las Instituciones.

 


Ahora nos queda a todos los mediadores seguir tirando fuerte del carro con nuestra pasión, seguir esforzándonos por ofrecer nuestra profesionalidad y calidad a los potenciales usuarios del servicio, salir a la calle a hablar de la mediación, por que en la sede de las instituciones se está muy calentito pero no se encuentra al ciudadano, y todos, absolutamente todos, poner nuestro pequeño granito de arena por que no se quede en un proyecto sino que sea una realidad util.

Os dejamos aqui unas imagenes de la inauguracion.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario