jueves, 29 de mayo de 2014

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON Y EL MEDIADOR

En el mito de la caverna se nos cuenta que dentro de una caverna hay unos hombres que desde su nacimiento permanecen sujetos con cadenas por el cuello y las piernas de manera que solo pueden ver en una dirección, y ante ellos lo único que hay es una pared. Dicha caverna tiene un pasillo, y hay una hoguera. Por el pasillo pasan unos hombres con unos palos encima de los cuales llevan unas formas que representan objetos de la realidad, objetos que se reflejan en la pared a la que miran los prisioneros. Los prisioneros creen que los reflejos de los objetos son la realidad dado que es lo único que conocen.

Cuenta el mito que uno de los prisioneros escapa y sale al exterior, sus ojos al principio no pueden asimilar la realidad, tienen que ir mirando poco a poco, primero el reflejo en el agua, luego las plantas…así hasta que percibe el paisaje completo y se da cuenta que lo que el creía que era la realidad no era más que el reflejo de esta. Cuando el prisionero regresa a la cueva para sacar a sus compañeros, estos no le creen y le amenazan con matarlo si los libera.

Al igual que en el mito de la caverna se asimila al prisionero fugado con el Filosofo que va a acompañar al resto de los mortales en su adquisición del conocimiento, en el proceso de Mediación podemos hacer la misma equiparación. 

Las partes en el conflicto creen que la realidad, la verdad,  es lo que ellos defienden, y que la otra parte en el conflicto, o miente o está errado en sus pensamientos. El mediador es quien con su caja de herramientas les acompaña en el proceso y les enseña que cada uno tiene su  percepción de la realidad, ( las sombras de los objetos o representación de estos en la caverna) , pero que esta no es la realidad, y esta muchas veces no la conocen por que están encadenados por el cuello y por las piernas a sus percepciones. Las sombras en la pared pueden equipararse a los  reflejos de los sentimientos de las partes  que les impiden ver mas allá de sus posiciones , al sacar a las partes de “ su cueva” de su “ visión de la realidad”, y mostrarles el mundo externo haciéndoles de “agentes de la realidad”, los mediadores, los introducimos en el conocimiento, y al buscar cuales son las necesidades reales, podemos llegar a que las partes elaboren “ su solución”.


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