Lunes 10 de Octubre de 2016
Los
que nos conocéis sabéis que una de nuestras obsesiones es dar la mayor calidad
en nuestros servicios y para eso estamos permanentemente en formación . En el
mes de septiembre tuvimos la dicha de participar gracias a Irene Sedin e
In-mediatio en las primeras jornadas de Vilassar de Mar : ¿MEDIAMOS?.
Participamos tanto impartiendo un taller como compartiendo con cada uno de los
asistentes ponencias, talleres y
vivencias. Esperamos que lo aquí transcrito os sirva en vuestro camino como
mediadores a los que lo sois, y a aquellos lectores que simplemente se quieran
acercar a la mediación, bienvenidos.
¿MEDIAMOS?.
PRIMERA PARTE
Durante los días 15 a 18 de
Septiembre estuve en un precioso pueblo del Maresme Catalán, Vilassar de
Mar, gracias a la invitación de Irene
Sedin Marques, que me llamo en el mes de Mayo para invitarme a dar un taller en
las jornadas prácticas sobre mediación que organizaba.
Las
jornadas se celebraron durante los días 16 y 17 de septiembre pero muchos de
los ponentes y asistentes llegamos el día 15 y no nos fuimos hasta el día 18
cuidados y mimados por esta extraordinaria mujer, por esta extraordinaria
amiga, que es Irene Sedin. Os preguntareis por qué hago referencia a todos los
días que estuvimos y no solo a los dos días de las Jornadas; Es fácil y simple
la contestación, y no es otra que en las Jornadas y congresos si importante es
la parte académica más importante es a veces la vivencial de compartir espacio
y tiempo con grandes profesionales con los que compartir cuitas y departir
sobre los temas que nos preocupan.
Estas
son mis conclusiones y mis vivencias, que como me comprometí comparto.
Irene
Sedin Marques, alma mater de In-Mediatio, como me expuso cuando contacto
conmigo, quería unas jornadas eminentemente prácticas y buscaba que el valor de
estas fuera sacar conclusiones que nos permitieran avanzar en la implementación
del método , y ofrecer a los asistentes, mediadores y no mediadores, talleres
en los que perfeccionar o adquirir nuevas herramientas. Para lo anterior conto
con un equipo maravilloso que estuvo pendiente de que todo saliera bien y que
nos cuidó tanto a ponentes como asistentes de manera exquisita.
Las
jornadas dieron comienzo el día 14 con la Bienvenida de las autoridades,
estando presentes en la mesa el Ilustrísimo Sr. Alcalde de Vilassar de Mar, Don
Damiá del Clot i Trias, Dña Laura Martínez i Portell, Diputada de Consumo, y
Dña Rosa M. Torre Lloveras, que es la actual directora del centro de Mediación
de la Generalitat de Cataluña . Fue a mi parecer una muy buena mesa de
presentación , me gusto, como así se lo manifesté a Irene Sedin en cuanto tuve
opción el discurso del Alcalde, que según me indico Irene es Mediador, y las intervenciones de la
diputada de consumo hablando de las experiencias de mediación auspiciadas desde
la Diputación, bien en colaboración con los ayuntamientos bien por sus propios
técnicos en aquellos ayuntamientos pequeños que no tienen servicios, así como
escuchar a la actual directora del Centro de Mediación de Cataluña, si bien me sorprendió
en este caso las estadísticas de las que nos habló. La conclusión es que como
se dice en la mayoría de foros de métodos alternos de resolución de conflictos
hay que trabajar por cambiar el paradigma en el que actualmente nos encontramos
y conseguir implantar la cultura de la paz.
Antes
de que algún lector empiece a pensar que si seguimos moviéndonos en el terreno
de las frases maravillosas nada lograremos decir que en mi caso yo entiendo
trabajar por implantar la cultura de la paz cada uno desde nuestro rinconcito.
Cualquier acción produce un cambio en el sistema, si yo modifico mi forma de
actuar, tanto en mi casa, como en el resto de relaciones probablemente
produciré un cambio aunque sea mínimo en quienes me rodean. Un grano de arena
es un grano de arena, pero la suma de muchos granos resulta una playa.
Después
de la mesa de presentación vino la ponencia inaugural; “ El mediador nace o se
hace” impartida por José Antonio Veiga Olivares. José Antonio Veiga es un gran
comunicador, de los que lo oigas las veces que lo oigas nunca te suena a que te
está contando lo mismo, hombre pausado, de sonrisa permanente y maestro de a
palabra. Su ponencia no defraudó. Me encanto cuando nos contó su experiencia en
la mediación escolar y los niños “mediadores” con el brazalete azul. Su misión
no es otra que cuando ven un conflicto en el patio acercarse y decir “ ya,
sentémonos a hablar”.
Según
José Antonio Veiga si limitamos la mediación a un título, es mediador el que
cursa la titulación necesaria mínima que exige la Ley 5/2012, y meras
estrategias, entonces se hace. Por otra parte si además lo vivimos como una
filosófica revolucionaria de las relacionas personales se enriquece con la
experiencia.
Nos
hizo hincapié en que el mediador debe conocer sus virtudes y defectos. Debemos
saber en cada momento que herramientas de las que hemos adquirido son las
necesarias en cada momento. Nos recalcó que debíamos no solo ser mediadores
sino sentirnos mediadores.
Volvió
José Antonio Veiga a incidir en el tema que más “doloroso” nos resulta a muchos
mediadores, ¿ Por qué no se conoce la mediación?. En mi caso siempre digo que
aquello que no se conoce no se compra, nadie solicita un servicio que no sabe
que existe. Muchas veces los mediadores protestamos en grupos existentes en las
redes sociales, y en cuantos foros existen que existe poca implicación de las
Instituciones en la implementación de la mediación, que se necesita más apoyo
institucional y campañas publicitarias. Con independencia de lo anterior
también entiendo, y esa es mi conclusión, que los mediadores debemos ser más
comerciales y salir a vender el producto. Si esperamos sentados cambios de
paradigma que provoquen que los ciudadanos vengan a buscarnos podrán ocurrir
dos cosas: Una que sean nuestros nietos los que vean esa implantación deseada,
o que la mediación muera en la cuna.
José
Antonio abordo el sentir general de muchos mediadores de que es necesario
que nos formemos adecuadamente mucho más
allá de los requisitos mínimos que nos pide el Reglamento que desarrolla la Ley
de Mediación. Tenemos que ser profesionales y dar calidad en nuestros
servicios.
Después
de la Ponencia de José Antonio Veiga tuvimos una pausa café donde aprovechamos
para saludar a los asistentes conocidos, y consultar donde se realizaban los
distintos talleres para poder acudir puntualmente al que nos interesaba.
Este
fue el momento más difícil, el de decidir a qué taller acudir. A las 12:40
concurrían tres talleres.
1. ¿
Oyes o escuchas?, ( mediación penal) impartido por Pilar Aragó Hervás.
2. “
Sexo, mentiras y Comunidades”. Impartido por Mediark
3. “
Mediando con Autoridad: La experiencia de Procumedia”. Impartido por Procumedia
En
un primer momento me fije solo en las ponencias que daban Pilar Aragó y
Procumedia. Aquí el primer problema era la relación que me une con Pilar, Nuria
y Gloria ( Procumedia) , por las que desde el ámbito personal siento mucho
cariño , y en el ámbito profesional admiración. La decisión al final tuvo que
ser por cercanía, Pilar es de Valencia y siempre puedo escucharla en otra ocasión,
y Nuria y Gloria son de Valladolid y es más difícil que pueda compartir espacio
con ellas.
En
realidad hubiera querido estar en todos los talleres, porque todos me
interesaban, y así se lo expuse a Irene, que eso de elegir me “trastornaba”. El
tema de la mediación en el ámbito policial me llamaba la atención y ese fue al
final el criterio de elección.
Nuria
Calvo y Gloria Calderón, las dos integrantes de Procumedia Gestión de
Conflictos, nos hablaron de su experiencia formando a más de 500 policías de
Valladolid, dentro de un programa de formación continua en el que ellas
impartieron dos horas sobre mediación a grupos de 25 policías cada una de las
ediciones del curso. Nos resaltaron que no era una formación voluntaria, sino
obligatoria para los participantes. La frase “venimos haciendo mediación toda
la vida” era habitual como en otros foros, y es que normalmente se confunde la
mediación con otros métodos de resolución de conflictos como la conciliación, o
con tener talante conciliador. En la formación se encontraban mezclados mandos
y policías “ de a pie” , lo que en mi
opinión complicaría la experiencia de Nuria Calvo y Gloria Calderón a la hora
de expresarse y compartir experiencias conflictivas tanto en el desempeño de
sus funciones como dentro del organigrama.
Nos
plantearon que entre los objetivos estaba la creación de ESPACIOS DE DIALOGO en
las comisarías, a fin de que los ciudadanos pudieran acudir a contar sus
conflictos y poder intervenir a modo de prevención, antes de que los conflictos
escalen, además de facilitar acercarse a los ciudadanos y permitir que les vean
más allá de su papel de autoridad.
La
conclusión no es otra que es importante que los cuerpos de seguridad, sobre
todo la policía local que está mas cerca de los ciudadanos y de los problemas
de convivencia, aprenda técnicas de gestión de conflictos, a fin de utilizar
aquellas que sea posible para detectar los posibles conflictos antes de su
escalada y poder derivarlos a servicios de mediadores, o a los servicios
técnicos municipales oportunos cuando sean temas que pueden resolverse desde
estos e impedir que el conflicto llegue incluso
a desarrollarse.
Posteriormente
en el espacio reservado para la comida pude comentar con diversos asistentes el
resto de los talleres y la conclusión general fue la gran calidad de lo
compartido y la satisfacción de los ponentes por la interacción que se había producido.
Por
la tarde a las 16 horas se comenzaba de nuevo por talleres y en esta ocasión no
tuve duda alguna en la elección dado que uno de los talleres lo impartía la que
suscribe, por lo que estaba claro que no iba a poder escuchar a Tomas Prieto en
su taller sobre la “identidad Digital y la reputación Online- Creación de Marca
Personal para los profesionales de la Mediación”. Ni tampoco iba a poder
escuchar a Arturo Almansa, que sustituyó a Virginia Domingo que no pudo acudir
por cuestiones personales.
Cuando
me llamo Irene Sedin me pidió que
compartiera mi experiencia, y con esa premisa acudí a Vilassar de Mar a
compartir mi “caja de herramientas” como gestora de conflictos con un taller al
que llame “jugando con las palabras, el arte de rellenar huecos”.
Como
expuse en el proceso de comunicación es casi imposible trasmitir toda la
información que está en nuestro cerebro. Al emitir el mensaje solemos omitir
parte de la información, además de llevar a cabo procesos de generalizaciones.
Lo anterior lleva a que muchas veces aunque nosotros “veamos” claramente
representado nuestro mensaje en nuestro cerebro sin embargo no lo comunicamos
de igual forma, lo que provoca problemas de entendimiento con el receptor del
mismo.
En
el taller pretendía “jugar” con la palabra, buscar la información perdida en el mensaje
de las partes, hallar las incongruencias
en lo transmitido por cada interviniente en el proceso de comunicación. Y todo
ello a través del METAMODELO DEL
LENGUAJE, herramienta imprescindible en la mochila o baúl de los mediadores.
El objetivo a conseguir es una comunicación de
calidad de manera que nuestro “mensaje” sea claro y no sea necesario recurrir a
interpretaciones, ni lecturas mentales para entender lo que queremos
transmitir, dando toda la información específica que sea necesaria en cada
situación para la persona a la que va
dirigida el mensaje.
Como mediadores hay dos herramientas muy
importantes, la escucha activa, y las preguntas. Con el metamodelo del lenguaje
podremos “escuchar” los silencios, lo no
dicho en el mensaje, resaltaremos las incongruencias, y facilitaremos la
integración del lenguaje mediante las preguntas adecuadas para que las partes
tengan toda la información. Como consecuencia de lo anterior podemos ser más efectivos en el proceso de mediación.
Hay que tener mucho cuidado en el uso del metamodelo del lenguaje en la
vida cotidiana y no utilizarlo salvo que tengamos un objetivo claro porque si
no las personas con las que nos relacionemos tanto a nivel personal como
profesional pueden sentirse atacadas. Os puedo poner un ejemplo de mi primera
inmersión con el metamodelo del lenguaje. Al principio de estudiarlo, y pese a
la advertencia de mis formadores cada vez que oía algo no podía evitar pensar
que faltaba información, en seguida hacía preguntas del tipo “Cuando
dices….puedes decir específicamente a que te estas refiriendo”. Evidentemente
mis hijas, de 9 y 11 años en la actualidad no
tardaron en decir “Mama habla raro”, y mi marido no tardo en pedirme que
no me comunicara de dicha forma dado que cualquier frase en cuanto yo denotaba
que faltaba información o que respondía a alguno de los patrones del metamodelo
del lenguaje indagaba sin parar. Pese a lo anterior, sin embargo sí que es una herramienta muy útil en nuestro ejercicio profesional como facilitadores, o
como abogados o negociadores dado que nos servirá para integrar y concretar el
mensaje. En mediación desde mi perspectiva será muy útil en las sesiones
privadas, cuando estemos a solas con cada una de las partes y servirá para hacerle responsable
de sus elecciones, así como para concretar opciones y hacerles de agente de la
realidad.
En el ámbito personal, desde nuestra propia posición nos servirá para
escuchar sin interferencias, permitiendo que el otro nos traslade su mensaje
completo y hacer las preguntas necesarias sin meter nuestro propio mapa
personal. Además de lo anterior nos servirá
para ser más efectivos comunicando, dando la información completa que
necesitamos transmitir sin realizar omisiones importantes, ni juicios de valor,
ni distorsiones, ni por supuesto generalizaciones.
Espero haber logrado mi misión que no era otra que trasladar mi visión del
uso del metamodelo del lenguaje en la mediación, y que pensemos en esos ruidos e interferencias que podemos
tener, revisando cuales pueden ser los de cada uno, que pueden no coincidir con
los míos, porque el autoconocimiento del mediador para mi es otro de los
puntales básicos para poder ser un buen profesional.
Después de la pausa café en la que pudimos degustar las ensaimadas que nos habían enviado para la ocasión los
integrantes de SOM MEDIACION, que no pudieron asistir, lo que lamente porque
hace tiempo que los sigo a través de las redes y no quería perderme su taller
sobre creatividad, se llevó a cabo la mesa redonda “Mediación Municipal versus Mediación
Privada ¿ Amantes irreconciliables?” En la que participaban Xavier Jiménez
Terrer, Oscar Negredo, Jordi Casajoana y José Antonio Veiga, y que fue moderada
por Irene Sedin. Me gusto la disposición de la mesa, sin mesa, lo que hacía que
no resultara tan encorsetado. Se discutía
si los servicios municipales debían realizar mediaciones más allá del
ámbito comunitario. A veces se tiene la sensación de que si los servicios
municipales realizan de manera gratuita mediaciones en conflictos de derecho
privado están haciendo un flaco favor a los mediadores privados, dado que mucha
gente puede optar antes por lo gratuito, amén de que lo que no se paga no se
aprecia. La conclusión, desde mi punto de vista, es que los servicios de mediación municipales
son importantes y hacen en general una buena labor, pero que su participación
en el ámbito privado debe limitarse a derivar a otros servicios de mediación.
El día 16 tuvo una conclusión extraordinaria. Nada más terminar acudió un
grupo de batucada a recogernos a Cam Bissa para posteriormente seguirles por la
calle hasta una plaza. El ritmo y la
animación era tal que nos animamos en algunos tramos a bailar. En la plaza nos
esperaba un espectáculo de bestias de fuego que nos encantó a la mayoría de los
asistentes, aunque en determinados momentos nos alejáramos ante el temor de que
nos alcanzara alguna de las llamaradas que despedían esos “seres”. La noche
finiquito con una cena en los jardines de Cam Bissa donde nos deleitaron con una degustación de platos
típicos catalanes que a la que suscribe , enamorada de la gastronomía española,
me hizo disfrutar . El cenar relajadamente con mediadores de distintos lugares
y compartir experiencias en un lugar lleno de magia como eran los jardines de
Cam Bissa, es de las experiencias que una va sumando a su baúl personal. Irene,
In-mediatio, y su equipo, nos regalaron la actuación de un grupo de Rumba
Catalana, que sirvió para demostrar que los mediadores tenemos “cintura”.
¿MEDIAMOS?
II PARTE
El sábado 17 principiaban
las jornadas prácticas de mediación en Vilassar de Mar con tres talleres prácticas, y de
nuevo comenzaba el triste dilema de tener que elegir a cual asistir. Los
talleres esta vez eran:
1.- “ Empalizar con todos
los sentidos”. Impartido por Isaac Palomares Conell
2.- “ El arte de mediar,
puente de oro entre mediado y mediador. El estado de las nuevas tecnologías
aplicadas a la resolución de conflictos. Presentación de FIMEP y la plataforma
ODR”, impartido por Sandra Marti, la representante de FIMEP ( Foro
internacional de mediadores profesionales) en Cataluña y Alicia Millan y Alberto Elisavetsky
3.- “ De las practicas
Restaurativas a la comunicación no violenta. Conexiones saludables”. Impartido
por Inmaculada Gabaldon.
En
este caso y dado mi interés por las practicas restaurativas y la comunicación
violenta tenía claro que quería asistir al taller que impartía Inmaculada
Gabaldon, pero ello no dejo de causarme un poco de dolor la renuncia a escuchar
a Alicia Millan y Alberto Elisavetsky. Me tuve que decir a mi misma que toda
elección implica pequeñas renuncias que si son meditadas no hay mas que
aceptarlas. Gracias a la organización de Irene Sedin había podido disfrutar de
la compañía y la charla con Alberto y Alicia. Creo además que Alicia es de esas
mujeres poderosas que te recargan con su presencia , su dulzura , su saber y
esa luz que desprende, y espere y confió que disculpara su ausencia por que
ella si me acompaño en mi taller, lo que le agradezco profundamente.
El
taller de Inmaculada parecía hecho para mí, cosas del azar. El día anterior en
alguna de nuestras numerosas conversaciones cruzadas entre los distintos asistentes,
comente que me habían recomendado que debía “ no hacer”, y que ello me resultaba
harto difícil. Uno de los momentos de su taller, el final, consistió en un
visionado de imágenes con música durante cinco minutos, previamente nos había
invitado a concederle cinco minutos, y tras obtener la promesa de que se los dábamos fue cuando nos pidió que nos
concentráramos en la pantalla. Como le dije a Inmaculada al terminar, logre
conseguirlo durante al menos la mitad del tiempo, en el que me vi sumergida en
las imágenes de paisajes, mujeres de vestidos vaporosos y animales. Dado que es
precisamente uno de los entrenamientos que me faltan, algo me hizo salirme pero
desde luego me alegre de la coincidencia.
Inmaculada
nos habló de las practicas restaurativas, teniendo en cuenta que estas pueden
ser informales como informales y que tienen tanto una vertiente preventiva del
conflicto como una vertiente proactiva.
Inmaculada
hizo hincapié en que debemos conocernos y autoanalizarnos los mediadores, para
saber qué puedo hacer para que las distintas técnicas que conocemos funcionen.
Nos recordó la frase de Jung “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas,
pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana “ ( confió en haberla
transcrito adecuadamente).
Nos
recordó que debemos observar sin juzgar. Que si combinamos la observación y la
evaluación seguramente la otra persona escuchara una crítica por tanto lo más
recomendable es identificar y expresar los sentimientos.
A
través de la identificación de los sentimientos, como nos indicó Inmaculada , de
tristeza, ira, miedo, ansiedad…es cuando podemos observar las necesidades no
satisfechas.
Nos
dijo que desde la comunicación no violenta cuando pedimos algo tenemos que ser
capaces de aceptar un no. Si no es así no estamos pidiendo, estamos exigiendo.
Como
siempre que la escucho me quede con ganas de más. Tanto las practicas
restaurativas como la comunicación no violenta son otras de las herramientas
que ya incorpore a mi personal caja gracias de Inmaculada Gabaldon que
organizado diversos talleres y que espero poder seguir perfeccionando por su
importante aplicación dentro de las organizaciones.
Terminamos
el taller de Inmaculada Gabaldon con un círculo, herramienta potentísima para
la convivencia escolar, comunitaria y en las organizaciones, tanto a nivel
preventivo como para resolver conflictos. En el círculo fuimos expresando uno a
uno, con la pieza de dialogo en la mano ( lo que permite que solo hable quien
la tiene) nuestras sensaciones del taller, siendo la tónica general el expresar
nuestro agradecimiento.
Como
en la anterior jornada los asistentes comentamos los talleres en la pausa del
café, y el sentir general era que todos habían cubierto nuestras expectativas.
No
he de dejar de recordar que durante las jornadas había montado una parada con
libros de mediación, o que pudieran servir por su temática a los mediadores (gestores
de conflicto mejor en mi opinión).
Después
del receso vino la ponencia Herramientas y recursos útiles en mediación: ¿Que
,como, cuando? ( camino hacia la cultura de la paz) impartida por Carlos
Villagrasa al que aún no había tenido el gusto de conocer en persona hasta
estas jornadas pero al que sigo desde hace tiempo a través de las redes y
ansiaba escuchar.
Carlos
Villagrasa volvió a incidir en la calidad de la formación, volvió a salir el
tema de que somos gestores de conflicto, termino mucho más amplio que la
mediación que nos constriñe a un solo método, y que debemos adquirir todas las
herramientas necesarias para dar un servicio de calidad. Descubrí porque quería
escucharle y es que como José Antonio Veiga es un gran comunicador,
embelesándome de tal forma con su discurso, que ensamblaba perfectamente con lo
que yo opino, que olvide tomar notas para contároslo con más detalle.
La
mañana terminó con la presentación del libro de Josemi Del Valle, “la capital
del mundo es nosotros”. A aquellos que no le conozcan personalmente, ni a
través de las redes recomendarles que le sigan, es un filósofo pero , y es mi
opinión, no a la vieja usanza, fácil de leer y más fácil de escuchar, de pluma
grácil y fluida, os recomiendo que le sigáis en su espacio SUMA NO CERO, donde
os deleitara con mil un temas que salen de su observación de la vida. Su
disertación nos invitó a comprar su ensayo, que fue autografiando a todo aquel
que lo solicito.
El
sábado comimos juntos la mayoría de asistentes, organización y ponentes,
intercalados de distintos lugares de España, de Argentina, México y Colombia.
Durante
la comida la transmití a Irene Sedin mis sensaciones, que no quería aceptar tan
pronto porque decía que aún no había concluido a lo que yo le indique que aun
quedaban pendientes las conclusiones finales, pero que cuando ya había
transcurrido la mayor parte del tiempo se podían hacer estas estimaciones sin
miedo a errar, máxime cuando eran las propias, las de la que suscribe. La
organización había sido bastante perfecta, el cuidado de asistentes y el apoyo
a ponentes maravilloso todo el tiempo. En mi caso no puedo dejar de mencionar a
Sonia Liarte que se aseguró que yo dispusiera de todo lo que necesitaba y me “cuido”
con mucho mimo además de encargarse de grabar mi taller. Todo lo anterior
teniendo en cuenta que Sonia es abogada y mediadora. Los actos con los que nos
deleitaron el día anterior fueron un regalo para los oídos y la vista, y el
cierre de fiesta con el grupo de rumba catalana nos permitió si cabe empatizar
mas entre los presentes. Solo le manifesté
la incomodidad que me suponía tener que elegir entre talleres, pero eso
es por que como ella pidió que me presentaran (muchas veces nos lo decimos
entre nosotras) soy un poco Diógenes de conocimiento.
Tras
la comida dio comienzo a los talleres de la tarde, esta vez eran:
1.-
“ El metamodelo de la negociación, herramienta esencial para el mediador
profesional…y para no mediadores también”. Impartido por Jesús Elizondo.
8.- “Mediación
en consumo: Las OMIC” , impartido por Carlos Ruiz y Oriol Contreras.
9.-
“ Sin palabras dices mucho”. Impartido por Alex Ventura Otero.
En
este caso lo tenía claro, no es porque los demás talleres no me interesaran (recordar
lo de Diógenes) si no porque el Metamodelo de la negociación creado por Jesús
Elizondo era algo que me apasionaba. Aunque hacía tiempo que estábamos
conectados en las redes ( para mi es un gran invento para poder interactuar con
personas que se encuentran lejos de mi y compartir conocimiento), tuve la
enorme suerte de conocer al Maestro, asi lo llamo yo porque me impresiono desde
el minuto uno en el que le oí hablar, en Sevilla, en las jornadas del FORO
INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES, FIMEP, al que pertenezco tanto
personalmente como a través de Medialogos Gestión de Conflictos. Cuando acudí a
Sevilla en Marzo yo ya era una enamorada del Metamodelo del lenguaje, y el
titulo de su ponencia me llamo enormemente la atención dado que yo ya había
tenido ocasión de darme cuenta de lo poderosa que era como herramienta en la
negociación. El tiempo que le escuche me dejo con ganas de saber más y tener la
oportunidad de poder profundizar y desecharla no cabía en mi cabeza.
Jesús
Elizondo nos habló del pensamiento Monovía, los conflictos se resuelven en los
juzgados, y del pensamiento duovía, que permite ampliar el espectro de
posibilidades y enfocar la solución del conflicto desde distintos métodos,
analizando cual es el más adecuado.
Insistió
en que no debemos desprestigiar otros métodos para prestigiar la mediación, y
que por tanto los mediadores debíamos trabajar por resaltar la calidad de
nuestros servicios pero sin comparar con otros sistemas de resolución de
conflictos.
Nos
resaltó que el problema principal en las negociaciones fallidas es que llegamos
a las negociaciones sin la preparación adecuada, siendo el síntoma más
frecuente de una preparación deficiente cuando directamente entramos al regateo
y a plantear el tema del dinero.
Nos
recomendó entre otros libros “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de
Stephen Covey, lo que hizo que se agotaran los escasos ejemplares que había en
la parada de libros. Anotado queda para incorporar a la biblioteca.
Nos
dijo que debíamos tener dos objetivos al realizar negociaciones. Por un lado
protegerla para no hacer negociaciones malas y por otro lado sacar el máximo
provecho, y que debíamos ser sensatos y eficientes.
Nos habló
de que el metamodelo tiene 11 elementos , que nos representó en una escalera
que principiaba con la confianza y terminaba con el cierre, y eran:
1. Confianza.
2. Carácter.
3. Proxemia
4. Argumentos
5. Información
6. Comunicación
7. Intereses
8. Alternativas
9. Opciones
10. Principios
11. El
cierre
A
la pregunta de para que negociamos contesto que para ser felices.
El
metamodelo de la negociación lo representa Jesús Elizondo con una casa, con
cuatro paredes, en dichas paredes estarían el nivel de confianza, básico en
toda negociación, el control emocional, la barra del tiempo ( proxemia) y a vía de influencia ( argumentos , y el
poder a utilizar).
Nos
habló de cómo generar confianza, comprendiendo ( desde el marco de referencia
de cada una de las partes), cumpliendo nuestras promesas ( para lo que hay que
ser cuidadoso al hacerlas) y siendo respetuosos, amables y considerados.
Nos
emplazó a cumplir con las expectativas, y a tener lealtad al ausente, a llevar
a cabo una retroalimentación, tener paciencia, poder de persuasión, y no
olvidar disculparse cuando no se hizo algo correctamente y perdonar cuando fue
el otro quien no lo hizo.
Nos
dibujó la anatomía de una elección, que implica tres elementos como son el
espacio, el estímulo y la respuesta, y nos invitó a abrir un espacio antes de
tomar una decisión y a definir nuestras elecciones.
Nos
recordó la importancia de las emociones en el proceso de negociación y a la
“obligación” que tenemos como gestores de conflictos a saber manejarlas.
Respecto
a los argumentos diferenció entre argumentos coercitivos basado en el miedo y
la amenaza, argumentos utilitarios, basados en el dinero y lo que se consigue
con dinero, y argumentos basados en principios.
Respecto
a la Información nos indicó que cada negociador tiene dos clases de intereses.
1. La
sustancia. Que pueden ser datos tangibles como el dinero, bienes, materias
primas, vehículos…o intangibles, como pueden ser ideas, reconocimiento, poder,
autoridad.
Aquí estarían los criterios
objetivos y características de los productos, bienes, servicios…, la oferta y
la demanda pasada, actual y futura.
2.- La relaciones.- Quienes participan,
que cargos tienen, quien ostenta el poder de decisión.., y que importancia
tienen las relaciones entre ellos.
Hay
que tener en cuenta que el mediador es especialista en comunicar. Que la ropa
de nuestros pensamientos es la comunicación, por lo que hay que prestar
atención a las palabras, el idioma corporal, las actividades conductuales, y
adquirir y emplear una jerga según la ocasión lo requiera.
Nos
resaltó la importancia de la Calibración, ver cuál es la emoción de las partes
que manifiestan y también la propia del negociador, o del mediador según sea el
caso.
Es
importante el tono, volumen, timbre y la velocidad.
Hablamos
de buscar las necesidades, recordando que debemos pasar de las posiciones de
las partes, a buscar las necesidades subyacentes, las prioridades ocultas. Nos
recordó que los intereses se forman por preocupaciones, necesidades, deseos…y
que para entrar en el interés preguntemos por qué.
Según
Jesús Elizondo, los intereses subyacentes se conectan con el concepto de
felicidad de cada uno.
Posteriormente
nos habló de las alternativas, que no es otra cosa que lo que se puede hacer
fuera de la mesa de negociación sin el consentimiento de las demás partes, y de
las opciones que si puedo hacer con el consentimiento de las otras partes.
Por
ultimo nos habló de la ZOPRA, zona de acuerdo probable, y finiquito con el
CIERRE, respecto del que nos dijo:
1.-
Hay que pensar en el cierre desde el principio
2.-
Hay que considerar la elaboración de un boceto o borrador de un acuerdo
3.-
Dirigirse de forma gradual a los compromisos.
4.-
Ser persistentes en buscar el interés y no ser rígidos.
5.-
Hacer una oferta ( cuando somos una de las partes)
6.-
Ser generoso al final.
Nos remarcó
como cierre que la fuente de todos los males son las negociaciones ineficaces y
que si se nos hace cara la paz ( por lo dificultoso de su obtención) prueba la
guerra.
Al
finalizar no pude evitar acercarme al maestro e indicarle que como la vez
anterior yo necesitaba conocer más profundamente el Metamodelo de la
negociación.
Jesús
Elizondo invito a subir a Melvina Mendez, la presidenta de CEMAJUR, colegio de
profesionales de la mediación de Tijuana, México, que nos explicó cuál es su
proyecto y nos hizo visionar un video de la celebración de su primer
aniversario.
La
jornada concluyo con una mesa redonda sobre el papel de las asociaciones de
mediadores y colegios profesionales en el presente y futuro de la mediación,
poniendo en valor el papel de las asociaciones que en los comienzos de la
mediación y antes de su regulación a nivel estatal aglutinaron a los primeros
mediadores y les dieron soporte, y se planteó la posibilidad de un futuro
colegio de mediadores que acabara con la separación entre mediadores según la
formación de base, poniéndose de relieve que en la actualidad es harto improbable
la creación de un colegio profesional y que deberemos trabajar por la
interdisciplinariedad desde los distintos colectivos por lo que tiene de
enriquecedor.
Dicha
mesa dio fin a unas jornadas intensas, y que al menos para la que suscribe cumplió
las expectativas que se creó cuando recibió aquella primera llamada de Irene
diciéndome, quiero que vengas a Vilassar de Mar.
Fdo.
María Dolores Hernández Gutiérrez
Socia
fundadora de Mediálogos Gestión de conflictos
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